Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1298
Legislatura: 1888-1889 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 14 de enero de 1889
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Boixader
Número y páginas del Diario de Sesiones: 26, 592
Tema: Falta de construcción de carreteras en la provincia de Lérida

Tiene razón el Sr. Boixader, digno Diputado de la Seo de Urgel; pero S.S. comprenderá que las desdichas por que está pasando aquel distrito no dependen del Gobierno, que si del Gobierno dependieran, no las pasaría. No sé qué obras estarán en disposición de ser ejecutadas; pero tenga S.S. la seguridad de que si hay alguna, se pondrá inmediatamente en ejecución. Es posible también, si esas obras están empezadas, que no lo sé, que existan allí las dificultades que se presentan en todas las carreteras que han de llegar hasta las fronteras, las cuales por cuestiones de defensa nacional sufren algunos entorpecimientos ínterin el ramo de Guerra informa sobre si es o no es conveniente para la defensa del país la construcción de tal o cual carretera, o su dirección por éste o el otro punto. Fuera de eso, el Gobierno atenderá las justas reclamaciones de aquel país en todo lo que de él dependa.

Respecto a la segunda parte de la pregunta de S.S., yo no tengo que excitar el celo del Sr. Ministro de Fomento, que lo tiene muy grande por esa y por las demás regiones de España, y que, seguro estoy, tratará de disponer del personal facultativo de manera que lo mismo en esa que en otras provincias donde necesitan carreteras, llevará a cabo los trabajos necesarios para llegar a la construcción de aquellas más indispensables, a fin de satisfacer las justas y legítimas aspiraciones de muchos pueblos que por circunstancias especiales no se hallen atendidos en materia de comunicaciones como lo están los demás. Pero el Gobierno procurará que todas las provincias de España estén igualmente atendidas en este punto; y si hay algunas más atrasadas que las demás, el Gobierno procurará compensarlo haciendo obras en esas provincias, mientras en otras más atendidas ya no se hagan.

De manera que, tenga la seguridad S.S. de que lo mismo por parte del Sr. Ministro de Fomento, en que lo que de él dependa, como por parte del Gobierno, serán atendidos esos distritos con la consideración que merecen. [592]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL